Register

Menu Principal

Home Articulos Raul Chufani Lopez Los Gallos en la Antigüedad, en la Filosofía y en la Religión
Los Gallos en la Antigüedad, en la Filosofía y en la Religión

Desde que los Fenicios llevaron EL GALLO a GADIR, la actual Cadiz, donde actualmente fue hallado el fósil del gallo más antiguo del continente Europeo.

Encontramos plasmada su efigie en monedas en escudos en mosaicos y relieves de los antiguos Imperios Medo-Persas, Griegos y Romanos. Esta mencionado en los libros clásicos, en los libros religiosos como el código de Manú, Los Vedas y algunos afirman que también en el Pentateuco.

De los Diálogos de Platón, extractaremos un pasaje en donde Diógenes remata y cierra una discusión de Epicuristas, Sofistas y Platonistas:

Los Gallos en la Antigüedad

 

Arrojando un gallo desplumado en medio de los que discutían ¡¡ HE AQUÍ AL HOMBRE DE PLATON ! Arrancando una sonora carcajada de los presentes. Nuestra interpretación de ese pasaje es que los que ahí se encontraban practicaban la gallística y conocían la gallarda y soberbia belleza del gallo emplumado y el gallo pelón sin plumas, lo encontraron ridículo.

 

La herejía más larga y peligrosa que ha enfrentado la Iglesia Latina (Católica) y que provocó la separación de las otras seis Iglesias Cristianas: Lo fue la herejía de ARRIO, a quien derrotaran en el Concilio de Nicea (325 d.c.) donde los obispos, con el emperador Constantino como árbitro, cambiaron una sola letra al término Homoiusius (De naturaleza semejante al Padre) por Homousius, (De la misma naturaleza que el Padre) refiriéndose a la divinidad de Cristo. Borrando para siempre la herejía de Arrió, que no obstante pervivió por más de 200 años más en los Reinos Godos y Visigodos.

 

La Iglesia toma entonces como PALADIN al gallo de pelea (un bankiva) y lo representa en su lucha contra Arrió. En la Catedral de Aquilea, puede verse un mosaico donde un gallo (el gallo luminoso del Catolicismo) que lucha contra una tortuga amañada y obscura que se esconde en su caparazón, representando a Arrió. El Término en cuestión, desde entonces, ha seguido vigente por 1,700 años, y es el contenido sustancial de la oración del CREDO, hasta nuestros días.

 

En otro pasaje de los clásicos, Sócrates, fiero guerrero en su juventud, a decir de sus biógrafos. Ya en su lecho de muerte da instrucciones a un amigo que lo acompaña en sus últimos minutos cuando la CICUTA estaba haciendo su mortífero efecto y recoge las últimas palabras del filósofo más sencillo y modesto de todos los tiempos:

 

"CRITON, DEBEMOS UN GALLO A ESCULAPIO: CUIDA DE PAGAR ESTA DEUDA, NO LA OLVIDES”. Con esta frase tal vez algunos se han confundido. Vagamente la interpretan como un sacrificio ofrecido al Dios Esculapio.

 

En la interpretación "gallística", podríamos inclinarnos por la forma literal de pagar al cófrade de la pluma y compañero de afición, un gallo que está en adeudo. Y basaremos nuestro razonamiento en que el Dios ESCULAPIO NO ERA GRIEGO, SINO ROMANO. Sócrates siendo Griego no tenía por qué ofrendar a un Dios Romano.

 

Reflexiones. La Iglesia no tomó de paladín a una águila (es un rapaz), a un Buitre (es un carroñero) a un León (depredador, asesino) etc.etc... NO!- TOMO AL AVE MAS REPRESENTATIVA COMO GRAN COMBATIENTE, PARA UNA PELEA A VENCER, QUE ENFRENTA A SU ENEMIGO A PECHO DESCUBIERTO SIN VENTAJAS Y ES TAN PERSISTENTE EN SU LUCHA QUE UNA VEZ EMPEZADA, TERMINARA CON LA VICTORIA O SUCUMBIERA EN EL INTENTO. Tal como es, por naturaleza, la lucha del gallo de pelea.

 

Los Gallos en la Antigüedad

 

Las sociedades modernas que con mucho poder político y de opinión manipulada, pretenden EXTINGUIRLO, PROHIBIENDO EL GALLO DE PELEA , al originador de tan valiosa forma de vida , Estos grupos de ANTIS se abrogan derechos morales y van en contra hasta de la Institución mas antigua y sabia sobre la faz de La Tierra, LA IGLESIA CATOLICA, Quien desde la herejía de Arrió, convirtió al gallo de pelea en su paladín y le otorgó el RECONOCIMIENTO Y ESPALDARAZO de formar parte de la cultura de la Humanidad.

 

Autor: Raúl Chufani López

Saludos desde Querétaro.